lunes, 11 de octubre de 2010

Signatura Topográfica

Según el diccionario KOD (http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_s.htm) la signatura topográfica es el código que individualiza a una copia específica de un documento en una colección, está conformada por la signatura de clase y la signatura librística, permitiendo ubicar a los documentos en los estantes en un orden lógico, conforme, por ejemplo, a las letras del alfabeto o a un sistema decimal o correlativo. Se ubica en el lomo de los libros o en un sitio visible de los soportes no convencionales, e integra el registro del documento en la base de datos o el catálogo.
La signatura de clase es aquella parte de la signatura topográfica que establece una notación tomada de un sistema de clasificación, para representar el contenido del documento, por ejemplo CDD, CDU, etc.. Siempre ocupa la primera posición en la determinación de la signatura topográfica.
La signatura librística es aquella parte de la signatura topográfica que establece la identificación sintética del autor y/o el título del documento, así como otros aspectos secundarios (el año de publicación, el número de volumen, el número de ejemplar, etc.). Cuando dos documentos comparten la misma signatura de clase, la signatura librística es el elemento de diferenciación en una clasificación utilitaria. Siempre ocupa una posición secundaria dentro de una signatura topográfica. Pueden usarse diferentes tablas de notaciones internas para bibliotecas, como por ejemplo las de Luis Málaga, las de Charles Cutter, etc.

Cada tabla tiene su particularidad respecto al uso, pero se puede decir que se usan combinando la entrada principal (generalmente el autor) con un número tomado de las mismas. Se debe buscar primero el apellido del autor o de la entrada por título, en la tabla que se encuentra ordenada alfabéticamente y en caso que no se encuentre específicamente esas letras, se puede optar por asignar el número anterior o posterior al mismo. Luego se debe combinar la letra inicial con los números que señala la tabla.
Las tablas se presentan de esta manera:
Aa    111
Aal   112
Aar   113
Aars  114
Aas   115
Aba   116

Ej. usando el sistema de clasificación CDU y las tablas de Cutter
Un libro cuyo tema es el cálculo diferencial e integral y la entrada principal es por Ronald Larson, la signatura topográfica quedaría formada,

517.2/.3
L334

Ahora bien, cuando tenemos dos libros de ediciones diferentes, se puede utilizar para diferenciarlas el año de edición, o el número de edición
517.2/.3                  517.2/.3
L334                       L334
1990                       2000

El volumen se indica con v.1, v.2, etc.
517.2/.3                  517.2/.3
L334                       L334
v.1                           v.2

Cuando hay dos o más libros iguales (mismo título, autor y año de publicación), es necesario diferenciarlos para que cada uno tenga una clasificación propia con las abreviaturas ej.
517.2/.3                  517.2/.3
L334                        L334
ej.2                           ej.3

4 comentarios:

  1. Estimada Profesora

    Solicito nos envíes este mensaje al

    Foro de bibliotecología, cultura y sociedad Identidad BIBLIOTECARIA

    Nuestro

    e.mail es

    richardebury@gruposyahoo.com.ar



    Esperamos tu mensaje

    El link del foro

    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    ResponderEliminar
  2. En mi biblioteca no se utilizan tablas para hacer la librística. Se utilizan las 3 primeras letras del autor. Cuando un libro es de autor ANONIMO, entra con las 3 primeras letras del título. Si tengo un libro cuyo título es "YO" ¿como realizo la librística? ¿solo con dos letras? Espero vuestra respuesta vaguirre13@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buen día
    Tengo una duda referente al numero de cutter
    Cuando no se tiene una clasificación normalizada en biblioteca,no existe problema alguno si se le anexa el número de cutter a la clasificación (alfanumérica) usada dentro de un acervo.
    Agradeceria su respuesta.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. CID
    En espera de respuesta
    cienciasdelainfor.antonia@gmail.com

    ResponderEliminar